Pasaron casi tres décadas desde que la formación de un tren no pisaba las vías de La Cumbre, y en los ojos de los habitantes de esta ciudad del norte de Punilla la emoción no tardó en llegar.
Al mediodía, el ruido de la máquina que ingresó para hacer la primera prueba del Tren de las Sierras que unió Valle Hermoso con La Cumbre despertó los aplausos entre los vecinos que se agruparon en la vieja estación para ver de nuevo un tren ingresando al pueblo. Parecía algo ya imposible, una imagen sólo del pasado.
”Me emociona este momento porque esto que estamos viviendo es algo que me contaban mis abuelos pero que nunca yo vi con mis propios ojos”, dijo un hombre de 40 años al micrófono de una radio local.
Desde la ciudad de Córdoba se puede emprender esta travesía por diversas localidades serranas. Un trayecto ideal para disfrutar en familia, con los más pequeños o amigos.
El pintoresco paseo que atraviesa una docena de rincones cordobeses y llega hasta La Cumbre es considerado un clásico en la provincia y una buena manera para disfrutar de la experiencia de viajar en tren.
Esta es una opción económica y accesible para conocer los diversos paisajes serranos, por lo cual tiene una gran demanda y se recomienda adquirir los pasajes con anticipación.
En todas las estaciones el tren realiza paradas en las que los pasajeros pueden ascender o descender. La detención no es muy prolongada, por lo que no permite al turista recorrer la zona.
El recorrido del Tren de las Sierras desde Córdoba hasta Valle Hermoso tiene un tiempo aproximado de tres horas, aunque puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas, entre otros motivos.
La Cumbre debe su nombre a la estación del tren que montaron los obreros ingleses en 1900. Se trata de la estación más alta del ramal, ubicada a 1.141 metros sobre el nivel del mar. La primera formación que llegó lo hizo el 1 de diciembre de 1900.
Muchas familias inglesas se quedaron para siempre en esta región dándole el toque distintivo a la arquitectura y la vida cultural de la localidad.
El siguiente desafío será llegar a Capilla del Monte, antes del verano próximo. En Trenes Argentinos dicen que “la peor parte ya pasó”: es que la vía que une La Falda con La Cumbre estaba realmente estropeada y en algunos sitios desaparecida y enterrada hasta a cuatro metros de profundidad.
Sánchez apuntó que se está trabajando ahora en la seguridad en los pasos a nivel de las distintas localidades del Valle de Punilla. Por otro lado, en declaraciones a La Estafeta Online, sostuvo que la idea es que exista un servicio regular entre La Cumbre y Valle Hermoso-La Falda que rebote durante el día para que exista un flujo alto de pasajeros entre las dos localidades del norte de Punilla.
”Será un servicio que vaya y venga permanentemente en la zona. Al principio la frecuencia no será la que todo el mundo pide, pero trataremos que le sirva a la gente para sus traslados cotidianos”, indicó el funcionario.
Los pasajes se pueden comprar en forma anticipada a través de la web.
Fuente: La Voz