Enmarcada dentro del programa la Ruta Natural Argentina, Entre Ríos cuenta con una nueva ruta turística y cultural ubicada sobre la ruta provincial 11 y que comprende un tramo de 125 km, recorriendo los departamentos de Diamante y Victoria.
“Desde la Ruta de los Siete Lagos hasta la Cuesta del Obispo, descubrí algunas de las rutas escénicas más hermosas de Argentina”, reza el título en uno de los apartados de www.larutanatural.gob.ar. Un total de 20 rutas escénicas recorren toda la geografía argentina, de las cuales 15 se encuentran en los sistemas andinos y subandinos, una recorre la Patagonia Atlántica; otras dos las sierras de Tandil y de Córdoba y, con esta incorporación, el Litoral argentino suma dos rutas: la Selva Misionera y Lomadas Entrerrianas.
La Ruta de las Lomadas entrerrianas tiene un recorrido de 125 kilómetros que contempla un perfil ondulante compuesto por lomadas ubicadas en el límite entre la ruta natural del Delta y del Litoral y los Grandes Ríos. En este mismo enlace, se incorporaron atractivos de índole natural y cultural de distinta jerarquía los cuales pueden ser visitados desde la ruta escénica o continuando por el circuito Buenos Aires a Paraná.
Un paisaje suave y ondulado que atraviesa los márgenes del Delta del Paraná, sus selvas en galerías y sus campos sembrados que, según la época del año y la cosecha, se tiñen de diferentes matices. Las áreas naturales a la vera de ríos y arroyos invitana conocer el Parque Nacional Pre Delta en Diamante, las islas y viñedos de Victoria, los atractivos naturales del arroyo Doll y Las Cuevas, el ámbito rural de Costa Grande, y las Aldeas Alemanas.
Las vías de acceso son la ruta provincial 11 Sur, desde donde inicia el tramo escénico,aproximadamente a la altura del km 150 sobre el puente del Arroyo Nogoyá, donde el paisaje para quienes vienen sentido sur – norte cambia abruptamente y comienza la zona de lomadas pronunciadas conocida como Los Toboganes, dentro del departamento Victoria.
El enlace vial Rosario – Victoria también es un acceso a esta ruta, con la oportunidad de vivir la experiencia de atravesar 60 km de Delta entre ambas ciudades con un paisaje único; y la ruta provincial 11 hacia el norte desde Paraná, atravesando el departamento Diamante, que inicia a la altura de Valle María, mencionando al túnel subfluvial como acceso desde el norte.
Con eje en la naturaleza, actividades como avistaje de aves, excursiones náuticas, travesías en kayaks, safaris fotográficos de flora y fauna, circuitos de senderismo, cicloturismo y cabalgatas. Pero también, la ruta invita a conocer los rasgos de las culturas locales, la gente de tierra adentro, la vida del isleño, la tradición vitivinícola, los almacenes de ramos generales en el campo, o las costumbres heredadas de los alemanes que se muestran en su gastronomía y sus fiestas. Las ciudades de Victoria y Diamante son los principales centros de servicios en el recorrido de la ruta.