¿Cuáles son los cuidados y recomendaciones frente a quemaduras causadas por el uso de pirotecnia? Muchas veces, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión no es suficiente para tener una distancia prudencial y, en general, las zonas más afectadas en el cuerpo son los brazos, manos y rostro.
La pirotecnia debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. Y sobre todo, lejos de los chicos y nunca apuntar hacia donde se encuentran otras personas, animales u hogares.
Se recomienda, además, comprar siempre pirotecnia autorizada (debe contener la leyenda “Autorizado por el Renar”, la inscripción del número de registro y datos del fabricante o importador del artefacto). La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria.
Evitar usarla en lugares cerrados y nunca cerca de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas. Así como también, no exponer los fuegos artificiales a fuentes de calor.
En caso que ésta no explote, jamás debe tocarse, en su lugar se debe apagar con abundante agua y mantenerse lejos. Otra de las precauciones a tener en cuenta es evitar encender petardos con mechas cortas, por que no dan tiempo, a quien los enciende, de alejarse la distancia suficiente.
Siempre se debe apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla en la mano. Evitar experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.
Qué hacer en caso de quemaduras
- Lavar la zona afectada con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas.
- Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
- Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
- Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
- No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
- Tampoco remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
- Jamás aplicar presión en la zona.