Una recorrida a través de la Ruta Provincial N° 5, más precisamente entre Alta Gracia y Villa General Belgrano, lleva a la aparición repentina del Dique Los Molinos, una vista cinematográfica que evoca misterio, oculta entre las sierras tras un manto de coníferas.
Esta obra conjunta entre el hombre y la naturaleza está ubicada 60 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba. Villas Ciudad de América es una de las comunas más cercanas, desde donde mejor se puede apreciar el perfil acuático de la represa y su halo místico.
Viajar por la RP5 a través del pueblo lleva hasta al restaurante Almacén de los Sueños, ubicado sobre la ladera de la sierra. Otra de las actividades que se pueden realizar en este rincón del Valle de Paravachasca son las prácticas de kitesurf, windsurf, paseos en kayak y en lancha. También es posible sumarse a cabalgatas, caminatas y recorridos en bicicleta.
Acercarse al Dique y cruzarlo equivale a vivir un momento único dentro del catálogo de experiencias que propone la provincia. El puente que permite esta hazaña tiene áreas de estacionamiento en ambos extremos, una ventaja que resulta ideal para detener la marcha y dejarse asombrar por la magnitud del espejo de agua.
En el mismo espacio suelen presentarse puesteros que ofrecen una amplia variedad de delicias locales. A pocos metros, un colorido mural da cuenta de los rasgos distintivos de la zona y anticipa los atractivos naturales que allí es posible divisar. Está situado al pie de las sierras, sobre la mano izquierda para quienes avanzan hacia Villa General Belgrano.
Si se continúa en ese sentido, inmediatamente aparece sobre el lado derecho el primero de los parajes que definen el carácter del lugar. Es el paseo Rincón del Lago, que incluye el restaurante Lake Portal y negocios de artesanías, de venta de alfajores y otros productos de elaboración regional. Detrás del paseo y de cara al Dique está situado el Hotel Portal del Lago.
En adelante, la RP5 se convierte en una secuencia entre vistas y otros paradores, entre los que se encuentran la parrilla La Ponderosa, el restaurante San Cayetano y tiendas que exhiben pintorescas hamacas. Desde allí además se puede acceder al Club Ime, que tiene opciones de camping y deportes acuáticos.
Luego llega la oportunidad de conocer las comunas de Villa La Merced y Solar de Los Molinos, donde se presentan alternativas de alojamiento que aprovechan la serenidad del lago, como en el caso de Cabañas Costa Verde. Desde allí también se puede planificar una visita a Golpe de Agua, otro vistoso paraje oculto situado del otro lado del Dique.Antes de seguir rumbo a Villa General Belgrano la propuesta es hacer un alto en Villa Ciudad Parque para recorrer las bodegas Vista Grande y Famiglia Furfaro. Ambas ofrecen experiencias al aire libre para cerrar la aventura descubriendo los secretos del vino cordobés.