Costumbres criollas: Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal

Foto del autor

By Gaby Jatón

   La celebración conjuga las costumbres criollas del norte de la provincia del Neuquén, su música y el legado de la trashumancia de los arreadores. Desde el 8 al 10 de diciembre congrega a miles de visitantes que llegan de todo el país. Se asarán más de 1200 chivitos.Del 8 al 10 de diciembre el norte neuquino vivirá lo mejor de la tradición y su identidad en la 12º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal. Allí más de 1200 chivitos serán asados a la espera de miles de comensales que llegan del todo el país.

 

   La celebración se vive cada edición con música en vivo con reconocidos artistas nacionales y regionales, exposición y venta de artesanías neuquinas y degustación de gastronomía neuquina tradicional.

   Además el público podrá estar expectante del concurso al mejor plato y saber quién será el ganador. Con solo un cupo de 10 participantes, el chivito deberá ser cocido al fuego en las modalidades de asador, parrilla, horno tipo chileno y disco, entre otros.

   La celebración abre la temporada de fiestas populares que se dan en el periodo estival en toda la provincia. Al ser un evento importante y masivo, este genera un impacto notable, el cual favorece la actividad turística en la región.

   La festividad surgió en 1988 como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, creado un año antes con motivo de los 100 años de la ciudad. Años anteriores vecinos impulsaron un encuentro para festejar estas actividades.

    El chivito neuquino trae consigo una cultura, una forma de abrir paso al trabajo y a las costumbres del norte traspasadas por varias generaciones entre las poblaciones de pueblos y en familias asentadas en pequeños valles fértiles.

    En este sentido lo que define de la mejor manera a esa identidad es la práctica de la trashumancia. Es cuando cientos de arreadores pasan ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas, en búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales.

     El chivito neuquino como producto, es el primero en el país en obtener la Denominación de Origen. El sello significa la vinculación entre una región geográfica, un sistema de producción específico, una raza y un saber-hacer de una sociedad, amparado en un conocimiento construido en el tiempo para la elaboración de un determinado producto.

    La distinción tiene por finalidad proteger al sistema de producción trashumante del norte de Neuquén y por consiguiente a la raza Criolla Neuquina que sustenta. La actividad no sólo es la principal fuente económica de la región, sino que además constituye un símbolo de la identidad de la provincia.

 

Receta: Chivito Silvestre (Cocinero Wilton Smit)

   Primero armar un buen fuego. Una vez que esta lista la brasa, se pone el chivo en trozos a calentar salpimentado. Y dejar unas brasas para disponer las papas rosti con papel aluminio.

    ¿Cómo se hacen las papas rosti?  Se ralla la papa y se le da forma de hamburguesa y se condimenta a gusto.

   Se tapan nuevamente con brasas y se cocina lentamente hasta tiernizar la papa.

   Luego en una sartén se sella el mote con un poco de ajo, se le agrega la cebolla morada y se cocina a suave.

   Se le agrega ciruelas picadas groseramente y vino oporto. Una vez que reduce, se aparta del fuego. Se cocina el chivo hasta su cocción.

 

 

Cómo llegar:

Chos Malal se localiza a 403 km de la actual capital neuquina, se llega a la misma por medio de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste, hasta la ciudad de Zapala, para luego continuar por la Nº 40 hacia el norte.

Su denominación en lengua mapuche significa “corral amarillo” en referencia al color de los cerros que la rodean, e integra el Corredor Neuquén Norte junto al resto de las localidades de la región como Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco y Huinganco.

Fuente: Dirección Gral. de Marketing Turístico Neuquén.-

Deja un comentario

WhatsApp chat