Las condiciones de hielo en la calzada o nieve son habituales en esta época en el Corredor Invernal de los lagos y el Bosques Andinos Patagónicos, por eso los conductores deben tener en cuenta una serie de recomendaciones aportadas por Vialidad Nacional antes de iniciar el viaje y durante la circulación en rutas.
Antes de iniciar el viaje:
- Solicitá el parte oficial de rutas de Vialidad Nacional, actualizado a diario. Se encuentra disponible en Estado de las Rutas.
- Verificá el estado del clima y el pronóstico meteorológico.
- Verificá el estado de tu vehículo, en especial el sistema de frenos, luces y calefacción.
En zonas con nieve o hielo se recomienda:
- Evitá viajar mientras esté nevando. A menos que sea extremadamente necesario, esperá que mejoren las condiciones climáticas.
- Evitá viajar en horario nocturno, sin luz solar.
- Evitá viajar solo.
- Siempre llevá ropa abrigada, calzado para el frío, guantes, agua y alimentos ricos en calorías.
Durante el viaje, al conducir:
- Maniobras suaves. Es el ABC para esta superficie: se recomienda evitar movimientos bruscos y violentos en la aceleración y la frenada.
- Bajar la velocidad. Para desacelerar, es aconsejable recurrir al freno motor con la caja de cambios (un rebaje) y no utilizar el pedal del freno. Así se reducen las chances de patinar.
- Aumentar la distancia de frenado. Con hielo o nieve en la calzada, estirar hasta ocho o diez segundos la distancia con respecto al vehículo que nos precede. Es el doble de lo que se aconseja en asfalto seco.
- Usar la marcha más larga posible. Así se transmite la menor fuerza posible a las ruedas cuando el auto acelera. Si se puede arrancar en segunda o tercera, mejor. En pendientes, la marcha más corta. Es para que el motor retenga el vehículo y se evite utilizar el freno.
- Si nieva, además de las bajas se aconseja prender las luces antiniebla (siempre que el vehículo las equipe).
- Cadenas. Es fundamental para vehículos que no llevan cubiertas específicas para la ocasión. Las más tradicionales son de acero cementado, pero también hay unas líquidas y textiles. Su función es asegurar la tracción. Pero ojo: no se pueden utilizar en todo momento. Se deben colocar solo cuando hacen falta. De lo contrario podrían provocar daños en el neumático y el vehículo.
- Retirar la nieve. De tanto en tanto conviene detenerse a quitar la nieve acumulada en los pasos de rueda para que no se compacte. Eso podría bloquear la dirección.
- Si no se puede, no se puede. Es preferible detenerse, guardarse en un lugar seguro y continuar el viaje en otro momento cuando las condiciones se presenten muy desfavorables para la conducción. Es clave averiguar el estado del camino y el clima antes de iniciar cualquier viaje.
- Utilizar anticongelante en el circuito de refrigeración del auto. Es común que en los destinos invernales para vacacionar esté por debajo del punto de congelación.
- La documentación. No es necesario ningún permiso especial para conducir en la nieve o el hielo. Se requieren los mismos papeles que cuando se maneja en el asfalto: DNI del conductor, cédula verde o azul (cuando la verde esté vencida y el conductor no sea el dueño del auto) y comprobantes de seguro, patente y VTV, según jurisdicción.
- Respetá y da prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal.
- Recordá que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
- Respetá las indicaciones del personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, fuerzas policiales, agencias de seguridad vial, Defensa Civil o Protección Civil.
En caso de quedar detenida/o en la ruta por nieve o hielo:
- Permanecé en el vehículo, ya que es el lugar más seguro.
- Mantené el vehículo cerrado, pero con ventilación para renovar el aire. No utilices calentadores a combustible para calefaccionar el interior del vehículo.
- Procurá mantener el techo del vehículo libre de nieve. Controlá que el escape no esté tapado por nieve.
- Encendé el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.
Fuente: Vialidad Nacional.-